Todos los caminos conducen a Roma.

La semana pasada, con el misterio de los lápices de los enanitos del bosque, descubrimos que hay muchos caminos para llegar a resolver el misterio. Compartimos 3 caminos que son los que predominaron:

  1. Calcular todo con multiplicación y cálculo mental
  2. Calcular por separado enanitas y enanitos
  3. Contar con palitos

Con el tiempo, y cuando digo tiempo, digo años… iremos descubriendo los caminos más cortos o sencillos… Pero TODOS los caminos son válidos. Y además los caminantes muchas veces necesitamos alguna ayuda para no perdernos.

Importante es primero tomarse un ratito para pensar alguna idea o camino posible con las herramientas que tengo… Pues a partir de las herramientas que tengo, descubro cosas que ni siquiera era consciente que ya sabía y también a partir de lo ya conquistado puedo seguir construyendo nuevos caminos.

La matemática genera calor interior, vitalidad, y sentido de autorrealización. Develar sus misterios es una gran alegría que nos vitaliza. Es el famoso Eureka!

Si observamos a los niños y niñas cuando trabajan con matemática de esta manera, veremos cómo ese calor interior se traduce en sus mejillas rozagantes cuando han logrado sortear el desafío. Crecer es atravesar desafíos y sobreponerse a las adversidades. La matemática nos permite practicar este proceso de enfrentar algo nuevo, tomar coraje, buscar caminos para hacerlo, y sentir la plenitud y la alegría de haberlo logrado. Llenándonos de vigor para lo que vendrá.

Maestra Florencia