Una escuela Waldorf no puede responder a sus metas si no es enteramente libre, si no es auto-administrada. Se requiere libertad para elegir los maestros, para aplicar los programas escolares, para elegir sus estructuras econónimicas y las relaciones sociales. Naturalmente esto no excluye el establecimiento de lazos con otras instituciones estatales o privadas. De hecho los Centros Waldorf quedan enmarcados en la legislación sobre centros privados satisfaciendo los requisitos necesarios: titulación, profesorado, etc.

Cada Escuela Waldorf la constituye una Asociación de Profesores y Padres de Alumnos. La organización interna es particular de cada centro. En la vida del colegio es preciso delimitar y ubicar claramente cada actividad. Existen tres niveles independientes entre sí, aunque interconectados:

  • El nivel cultural: A ese nivel pertenecen todas las actividades pedagógicas propiamente dichas. Es el ámbito de la libertad. Cada profesor es libre en su clase porque conoce a cada niño y sabe cómo debe propiciar su desarrollo y aplicar los programas. 
  • El nivel jurídico: Comprende todas las reuniones y relaciones sociales. Es el ámbito de la igualdad. Todos tienen las mismas obligaciones y derechos en base a su responsabilidad. 
  • El nivel económico: Incluimos aquí todos los asuntos económicos. Cada profesor o empleado en la escuela recibe según sus necesidades reales porque los aportes de los padres son también según sus posibilidades reales. El trabajo humano como creación genuina que es, no puede comprarse ni venderse. Este es el ámbito de la Fraternidad.

Así nos organizamos:

Grupo Pedagógico Formado por maestros de la escuela su función es acompañar al resto de los maestros profundizando y brindando ayuda en los aspectos pedagógicos.
Grupo de Admisión Formado por maestros, se ocupa de entrevistar y evaluar a los docentes y familias nuevas.
Comisión Económica Lo forman padres y maestros, se ocupa de cuidar los aspectos económicos (presupuesto, acuerdos, moras, etc.) además de elaborar propuestas y sugerencias que permitan optimizar los recursos de que dispone la Escuela. Trabajan tomando a la trimembración social como fundamento para el manejo del dinero.
Comisión de Comunicación Trabaja para el fortalecimiento de los canales de comunicación entre los miembros de la escuela y la comunidad. Esta comisión realiza la difusión de los eventos y actividades pedagógicas que se realizan en el ámbito escolar. 

 

Además hay muchas más comisiones complementarias que se encargan de facilitar el funcionamiento de la escuela y la realización de diferentes proyectos. Vos también podés sumarte y ayudar. Envianos tu mensaje aquí.