“Sólo es saludable si en el espejo del alma humana se forma toda la comunidad y en la comunidad vive la fuerza del alma individual” R. Steiner
Desde los comienzos de la Escuela Waldorf Clara de Asís han llegado a nosotros niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Ellos reciben un trabajo personalizado respetando el momento de su desarrollo como así también el Proyecto Pedagógico Institucional propuesto por la escuela. Los educadores y profesionales de la salud contemplan y promueven en la actividad con ellos su desarrollo físico, psíquico y espiritual valorando sus dones y capacidades. Así también se los acompaña en las áreas en las cuales requieren estímulo y ejercitación teniendo como meta el desarrollo del ser humano pleno.
Estos niños y jóvenes reciben en la escuela inclusión pedagógica y social, partiendo de la base que la comunidad es una sola y que es integrada por individualidades con características diversas.
Los proyectos de integración se llevan a cabo en conjunto con las Escuelas Especiales de Escobar 501 y 503.
El desafío de nuestros educadores y profesionales es brindar una pedagogía que hoy en día sane y nutra al niño, preparándolo para su desafío de vida. Para ello se realizan adecuaciones curriculares individualizadas de tiempo, forma y contenido, encuentros con padres, terapeutas y maestros/profesores a cargo.
Acompañan en este diario desafío interdisciplinario profesionales de la Psicología, de la Terapia Ocupacional, Maestra Especial, Lic. en Educación y Médicos Antroposóficos, invitados para realizar ateneos pedagógicos curativos. Los profesionales participantes han completado la especialización en Pedagogía Curativa de base Antroposófica, para ampliar el trabajo que se lleva a cabo con todos los niños y jóvenes que requieran cuidados educativos especiales.